La ISO (Organización Internacional de Normalización) ha publicado, con fecha de 12 de marzo de 2018, la nueva norma ISO 45001, para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Esta norma se convierte en el primer estándar internacional que establece los requisitos para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los principales objetivos que persigue ISO con esta norma ISO 45001 son:
- Seguir siendo genérico, y aplicable a organizaciones de todos los tamaños y tipos y que operen en cualquier sector.
- Usar un lenguaje simple y un estilo de escritura que faciliten una comprensión e interpretación coherente de los requisitos.
- Proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la SST.
- Prevenir lesiones y daños en la salud que estén vinculados con el trabajo de los trabajadores.
- Proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.
- Suprimir peligros y reducir los riesgos para la SST llevando a cabo medidas de prevención y protección.
- Gestionar los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo.
- Cumplir con los requisitos legales y otros requisitos.
Beneficios:
- Mejora la eficacia y eficiencia en la gestión, reduciendo costes.
- Simplifica y reduce la documentación y registros, eliminando la burocracia.
- Mejora la percepción y la implicación del personal en el sistema de gestión.
- Permite la gestión y distribución práctica de tareas y responsabilidades con sistema de avisos y alarmas escalable.
- Permite tener perfectamente organizada toda la documentación de la empresa, reduciendo riesgos y evitando multas y sanciones.
- Utiliza potentes herramientas para planificación y seguimiento de herramientas para una gestión óptima de riesgos e incidente.
Todo esto se traduce, en que los 3 años de transición han comenzado el 12 marzo de 2018 y terminarán el 12 de marzo de 2021. Tras marzo de 2021, las certificaciones de OHSAS 18001:2007 dejarán de ser válidas.
Las organizaciones certificadas en OHSAS 18001:2007 y que tengan que afrontar la transición hacia la nueva ISO 45001 deberán:
- Identificar las deficiencias de la organización para abordarlas y hacer más eficaz la implantación de los nuevos requisitos.
- Desarrollar un plan de implementación.
- Proporcionar capacitación y sensibilización a las partes interesadas que tienen influencia en la eficacia de la organización.
- Actualizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la organización para cumplir con los nuevos requisitos y proporcionar un sistema funcional.
- Contactar con la entidad de certificación pertinente para solucionar posibles problemas y acordar los pasos necesarios para la transición.