Nuestros cursos y talleres de capacitación le proporcionan a su equipo los conocimientos y las herramientas necesarias para lograr el cumplimiento de sus objetivos de calidad y el posicionamiento de su empresa como una compañía de primer mundo.
Objetivo:
El participante podrá identificar y reconocer los cambios que ha sufrido la normativa ISO 9001:2015, el participante comprenderá como afectan estos cambios en sus procesos actuales.
Contenido:
- Introducción a la ISO 9001:2015
- Cambios en términos y definiciones en la nueva norma ISO 9001:2015
- Cambios en la estructura de la nueva norma ISO 9001:2015
- Los nuevos requisitos en la norma ISO 9001:2015
- Los requisitos que desaparecieron en la nueva norma ISO 9001:2015
- Etapas para hacer la transición a la versión 2015
- Conclusiones.
Cambios significativos de la norma:
- Nuevo esquema común de organización del contenido de la norma.
- Se elimina la necesidad de manual de la calidad y de representante de la dirección (la alta dirección participa en las auditorías).
- Énfasis en los términos “riesgo” y “eficacia”. Se pide a las organizaciones que identifiquen el contexto en el que operan y localicen los riesgos y oportunidades que deben ser tratadas.
- Se introduce el concepto de gestión de cambio.
- Los registros y documentos pasan a denominarse “información documentada”
- Se refuerza el enfoque por procesos. Se amplía el concepto de cliente a parte interesada.
- Se elimina el concepto de acción preventiva.
- Se va a instar a las organizaciones al aprovechamiento de las oportunidades de mejora.
- En el siguiente esquema, podremos ver los cambios más significativos entre la versión del 2008 y la nueva versión del 2015