Por sus siglas en inglés (Safe Quality Food) es un sistema de certificación de alimentos inocuos y de calidad enfocado a proveedores de la industria alimenticia (producción primaria, manufactura, empaque, almacenamiento y distribución, venta al detalle y servicio de alimentos) que garantiza a sus clientes que los alimentos fueron tratados con los estándares más altos de calidad a lo largo de la cadena de suministro. SQF además es reconocido por la Iniciativa Global de Inocuidad de los Alimentos (GFSI).
¿POR QUÉ ELEGIR SQF?
- Se aplica a lo largo de toda la cadena de suministro.
- Incluye un estándar para evaluar los atributos de calidad del producto y servicio.
- Permite que se utilice un escudo de calidad en los productos, materiales de mercadotecnia y plantas certificadas.
- Usa la metodología HACCP de Codex para identificar y controlar los riesgos de inocuidad y calidad de los alimentos.
- Exige la designación de un responsable en sitio, encargado de la implementación y mantenimiento del programa.
PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE SQF
Un estándar de nivel inicial que establece las bases para un sistema equivalente a Global Markets de GFSI, que resulta ideal para micro y pequeñas empresas productoras o fabricantes de alimentos para consumo humano y para mascotas, sin que se requiera un plan HACCP de inocuidad.
Este programa de Fundamentos de SQF se establece tanto para la Fabricación de Alimentos como para Productores Primarios y cada programa cuenta con un nivel Básico y uno Intermedio. Ambos códigos incluyen requerimientos esenciales de inocuidad de los alimentos, pero la Edición Básica de Fundamentos de SQF se centra en el desarrollo de buenas herramientas de implementación para la inocuidad de los alimentos, mientras que la Edición Intermedia amplía el código básico para incluir herramientas de implementación y más requerimientos en la documentación.
PROGRAMA SQF DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS
El Programa SQF de Inocuidad de Alimentos se sustenta en un estándar de certificación de procesos y productos específico para la planta productiva y de manufactura, que hace hincapié en la aplicación sistemática de los lineamientos y principios de HACCP de la Comisión del CODEX Alimentarius para el control de los peligros para la inocuidad alimentaria.
La certificación respalda los productos de marca de empresas o de la industria y ofrece beneficios a sitios y plantas certificadas y a sus clientes.