26 ene. 2015

 

Desde 1975 el 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia y lograr de esta manera la responsabilidad individual y grupal para tomar acciones que conlleve a tener una relación armoniosa con el medio ambiente.

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos en el tema de más de 70 países.

La Educación Ambiental (EA), es un proceso planificado para comunicar información basada en los más recientes y válidos datos científicos. Para desarrollar actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez el cuido al medio ambiente en general; (aire, agua, suelo, plantas y animales).

La EA, tiene cuatro componentes principales de trabajo que le permiten educar e informar a las personas de cómo llevar una relación sostenible con el medio ambiente, en la toma de decisiones y acciones.

Fundamentos ecológicos: incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, entre otras,

Concienciación conceptual: de cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición de la naturaleza.

La investigación y evaluación de problemas: esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales armoniosos con el medio ambiente.

La capacidad de acción: este componente enfatiza el dotar a las personas con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y en la prevención de problemas ambientales futuros.

El propósito de la Educación Ambiental es lograr que los individuos pongan en práctica su conocimiento, para comprender los problemas ambientales y de esta manera ponga en práctica las habilidades adquiridas para proponer ideas y medidas sostenibles con la naturaleza.

Todo esto tiene como fin el entendimiento del entorno natural y la fomentación de una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos; técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Conozca más de la manera en que Intertek apoya esta iniciativa con la amplia gama de soluciones en temas ambientalesque brindamos.